30 de agosto de 2010

TEXTO

HECHO A MANO: NUEVOS PROCESOS COLABORATIVOS DE DISEÑO

Colaborar:
Trabajar conjuntamente con otras personas en una tarea común, normalmente en obras de creación,
y en especial cuando se hace como ayuda o de forma desinteresada.

Existen muchas definiciones del diseño industrial, la que considero mas precisa es la de mejorar la calidad de vida a través de los objetos. Un diseñador debe combinar la estética, la función, la tecnología, la producción y la comercialización, para convertir un concepto en algo viable y que agregue valor a las vidas de las personas. El diseño entonces, se podría ver como una actividad o profesión que traduce una idea (en un dibujo, plano o maqueta) y que se llega a convertir en algo útil (una silla, una lámpara, un frutero, un lavabo o un piso). Lo importante es cómo y con quién se traduce este concepto, en muchas ocasiones es a través de una colaboración.

La presente exposición muestra los procesos de trabajo en conjunto entre distintos diseñadores con talleres, cooperativas y artesanos. El resultado son nuevos productos, con fines utilitarios y decorativos, producidos en el punto donde los conocimientos y técnicas tradicionales se intersectan con la profesión del diseño industrial. Estas colaboraciones a veces suceden por la necesidad de realizar un diseño, por el gusto de trabajar con la gente, por la búsqueda de alguna técnica o material y hasta por accidente.

La globalización ha ocasionado que los oficios tradicionales y artesanales, poco a poco, se pierdan. Hoy, algunos de los miembros de las nuevas generaciones de estas comunidades, ya no quieren aprenderlos. Es por esto, que en este momento histórico y cultural, se vuelve urgente el conservar, valorar y transmitir estas técnicas para mantenerlas vivas. Sin caer en folclorismos anacrónicos, estas expresiones culturales representan una riqueza de conocimientos y experiencias de vital importancia en el desarrollo de nuevos conceptos y diseños. Principalmente en el caso de México, donde por un lado existe una gran tradición popular y artesanal, y por el otro existe un numeroso grupo de diseñadores con una marcada inclinación por el diseño internacional.

Para HECHO A MANO: NUEVOS PROCESOS COLABORATIVOS DE DISEÑO se invitó a distintos diseñadores a crear piezas nuevas en un proceso de colaboración. Para algunos ha sido una labor de meses, para otros de años, y en el caso de Oscar Hagerman, de toda una vida. Esta exposición también es un reconocimiento a las enseñanzas de Hagerman y a su labor en el campo del diseño. Arquitecto y diseñador, siempre ha buscado trabajar en conjunto con distintas cooperativas, comunidades y talleres de varias regiones de México. Hagerman dice: “Cuando llego a una comunidad a hacer un proyecto, me fijo en cómo resuelven sus problemas. Generalmente lo hacen de una manera muy inteligente, aprovechando los recursos accesibles para ellos hoy en día. Los diseños deben ser fáciles de realizar y hacerse con lo indispensable.” El proyecto de vida de Hagerman y su forma de trabajo, han sido inspiración para nuevas generaciones de diseñadores. Algunos de los participantes de la muestra en algún momento fueron sus alumnos, es el caso de Kythzia Barrera y algunos de los integrantes de NEL colectivo.

Para esta ocasión, Kythzia Barrera junto al colectivo 1050° y los artesanos del barro de San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa y San Marcos Tlapazola, en Oaxaca, desarrollaron nuevos objetos a partir de la recuperación de las técnicas tradicionales de la región.

Cerámica Suro es un taller de Tlaquepaque, Jalisco dedicado desde hace más de 50 años a la cerámica, crean objetos decorativos y utilitarios para el hogar. Para esta exhibición consideramos importante rescatar las piezas que han fabricado a través de los años, por la calidad única de pintado y decorado que poseen. Existen piezas totalmente decorativas (figuras de animales clásicas de todas formas y tamaños) así como piezas más utilitarias (mosaicos para muro, vajillas, macetas, lámparas). Independientemente de su intención y funcionalidad, su presencia cotidiana pasa desapercibida y es frecuente olvidar que hay una autoría detrás de todo lo que nos rodea.

NEL colectivo, se caracteriza por ser una plataforma de experimentación y creación de proyectos de diseño conceptual, lúdico o experimental. La cooperativa Tosepan Titataniske, se acercó a NEL para invitarlo a diseñar nuevos productos fabricados a partir del bambú.
En paralelo, NEL diseñó nuevos modelos de mosaicos para piso, para lo que buscó a Job García Moya, tercera generación de fabricante de pisos de pasta, para la realización de los moldes.

Por último, Sonia Lartigue, trabaja de la mano de artesanos de La Ciudadela. Lartigue explora las posibilidades de volúmenes geométricos para luminarias, juega con los reflejos, transparencias y variantes en las geometrías.

Con esta selección se pretende resaltar el trabajo hecho a mano, así como la diversidad de materiales (maderas, bambú, cerámica, barro, latón, vidrio, metal… ) técnicas y herramientas utilizadas para su elaboración, teniendo como resultado objetos utilitarios, accesorios decorativos, mobiliario y productos. Algunos son ejercicios caprichosos, otros son experimentos, otros son el principio de un nuevo objeto y otros son ya un producto terminado. La exposición pretende dar a conocer los procesos: ¿Quienes lo hacen? ¿Dónde lo hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Con qué lo hacen? Aquí se muestran tanto los resultados como la historia de cada colaboración.

Cecilia León de la Barra
Curadora invitada

No hay comentarios:

Publicar un comentario